martes, 27 de marzo de 2007

Leonard Cohen


Un poeta ronco discurriendo sin jamás sobresaltarse sobre la soledad, el sexo y la religión. Un beatnik que se acordó tarde de serlo. Un monje budista que ya pasó las siete décadas. Un cantautor atemporal, eternamente enemistado con la vida. El autor de la banda de sonido de mil noches de borrachera triste. Todo eso es Leonard Cohen, uno de los músicos más oscuros y enigmáticos del siglo XX.
La certera pluma de Cohen es, en gran parte, el secreto de su éxito. Antes de dedicarse a la música, publicó libros de poesía como Flowers for Hitler (1964) y novelas como The favorite game (1963) y Beautiful losers (1966). En 1967, radicado en los Estados Unidos, se interesó por la música folk y dejó de lado la literatura para convertirse en un singer/songwriter. Comenzó a participar de festivales folk, y allí fue descubierto por John Hammond, el representante del sello Columbia que le había dado su primera oportunidad a Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros.
El género en el que se desempeñaba Cohen era de por sí down tempo, pero su música era directamente lúgubre. Sus letras reflejaban las decepciones de su vida licenciosa: el canadiense iba de mujer en mujer y experimentaba con cuanta droga psicodélica se le cruzara en el camino. Pese a su carácter sombrío, sus primeros álbumes (Songs of Leonard Cohen, de 1967; Songs from a room, de 1969; y Songs of love and hate, de 1971) fueron altamente elogiados por la crítica, mientras que los más sofisticados estudiantes universitarios de la época lo adoptaron como figura de culto.
En New skin for the old ceremony (1974) profundizó aún más su melancolía y su descontento con la vida, mientras que en Death of a ladies' man (1977) descendió al punto más bajo de su carrera. Producido por Phil Spector, el álbum fue directamente calificado de “fiasco” por su sonido ostentoso, en las antípodas de su característica simpleza. Se dice que Spector mezcló el álbum por su cuenta y Cohen consideró sacarle los masters a punta de pistola. Para recuperar el tiempo perdido, lanzó el más tradicional Recent songs.En 1988 sorprendió a todos con I'm your man, un disco regido por el sonido de los sintetizadores y cargado de referencias de tipo social y humor negro. Pero mayor sorpresa aun fue verlo ingresar en 1993 al Centro Zen del Monte Baldy, en Los Angeles, California. Allí se recluyó durante seis años, fue ordenado Monje Budista Zen y tomó el nombre de Jikan, que significa “el silencioso”.
Una vez retornado al mundo exterior, editó en 2001 Ten new songs y en 2004 Dear Heather, un álbum dedicado a las muchas mujeres que pasaron por su vida.

No hay comentarios: